jueves, 3 de diciembre de 2009

MENU


Carta o menú
Menú
El Menú (del francés menú) es una especie de documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra a los clientes una secuencia o lista de posibles opciones disponibles para un cliente. El menú puede estructurarse en platos por tipologías de contenido: carne, pasta, pescado, etc. o por tipo de cocinado. Existen menús con la misma funcionalidad y especializados en una temática como por ejemplo: menú de vinos, menú de postres, etc. Hoy en día suele emplearse la palabra menú como sinónimo de plato combinado en algunos restaurantes de fast food.
Menús Visuales
En la actualidad los procesos para la elaboración de menús, se han vertido en las tecnologías de la información a través de Sistemas de Restaurantes que permiten diseñarlos en forma gráfica o en su caso presentar al cliente o comensal a través de una pantalla el respectivo menú con la foto de la presentación del platillo.
Características
Aunque menú se escriba con tilde por terminar en vocal y ser palabra aguda, muchos restaurantes cuelgan sus menús sin este pequeño y muchas veces olvidado partícula de acento. Sin embargo, cuando el hambre es el que habla, poco importa si la carta de un restaurante esta mal escrita. Así que como el hambre es la que me priva, imitaré la falta ortográfica. Cuando se acude a un restaurant se busca un menú que contenga aquello que hace agua la boca, pero muchas veces sucede lo contrario y el comensal debe caminar y recorrer muchos lugares más para encontrar el bocado deseado. Éste retorna a su domicilio desilusionado, sin calmar su antojo y recurre a la guía telefónica para llenar su barriga con cualquier cosa existente en un menú de pizza. Este comensal no ha descubierto que muchos restaurantes gozan de los beneficios de tener una página propia en Internet, en donde publican su Web menú, siendo posible leer acerca de los platos que ofrece el restaurante. Es una forma de acercar a las personas a las particularidades culinarias del restaurante, sin pasar por la aburridora situación de no encontrar la comida deseada, recorriendo largas calles.
Elaboración
Lo primero es saber con el presupuesto que contamos para realizar las diversas compras de alimentos con los que vamos a confeccionar nuestro menú. Una vez que sabemos de cuánto dinero disponemos para comprar, ya podemos confeccionar la lista de ingredientes necesarios para las diversas recetas a preparar.
Para comprar las cantidades adecuadas de cada alimento, debemos conocer con cierta exactitud el número de comensales. A partir de ahí haremos los cálculos pertinentes para nuestras recetas.
A la hora de confeccionar un menú de estas características, debemos contemplar las posibles excepciones que tengamos entre nuestros invitados (los abuelos que no pueden comer tal cosa o tal otra, un pariente enfermo, etc.). Es bueno contar con algún tipo de plato alternativo o más suave (light) para estas personas.
Para una comida importante como esta, podemos empezar con algunos aperitivos ligeros (queremos estimular el apetito no “matarlo”) que podemos servir fuera de la mesa o en la misma mesa, sino tenemos un lugar espacioso para servirlo.
Después empezamos con el menú propiamente dicho en el que podemos incluir tres platos: un primero ligero (sopa, ensalada, entremeses, etc.), un segundo de pescado o similar y un tercero de carne.
A la hora de confeccionar el menú tenemos que recordar algunos puntos básicos:
- Hay que tener cuidado de no repetir ingredientes similares en platos distintos. Por ejemplo acompañar con la misma salsa dos platos distintos.
- Debemos cuidar que dos platos no lleven el mismo ingrediente base. Por ejemplo poner un pastel de merluza de primero y una merluza rellena de segundo.
- Hay que procurar que los platos de un menú no tengan el mismo tipo de cocinado. Por ejemplo, un pescado a la parrilla y una carne, también a la parrilla.
- Hay que procurar que los platos sean acordes a la época del año. Evitar platos fríos más propicios del verano que del invierno.
- Para ganar calidad en el menú, debemos tratar de utilizar productos frescos y de temporada.
- Hay que calibrar la calidad de los platos, para que todos guarden cierta uniformidad. Por ejemplo, poner un pescado excelente y una carne muy mala. Es mejor equilibrar calidades y poner un pescado de calidad intermedia y una carne también de calidad similar.
- En cuanto a las cantidades hay que contar con un comensal más por cada cuatro comensales para calcular las raciones y no quedarnos cortos.
- Si no tenemos ayuda, debemos elegir recetas que se puedan servir con facilidad sin demasiadas exigencias de última hora. Descartar platos que tienen unas características muy especiales y que solo se pueden hacer al momento prácticamente.
- Si queremos llegar a un alto nivel de sofisticación, cada plato deberá llevar una presentación (decoración) totalmente diferente del anterior. En cuanto a composición, colorido, etc. Esto es para los muy exigentes.
- Los sabores deben ir de suaves a fuertes a lo largo de la comida. Poner un sabor fuerte previo a uno más suave, puede dar lugar a que no se aprecie en su correcta medida.
- Los vinos y resto de las bebidas tienen que ir acordes a los platos que vamos a degustar.
Para saber bien la cantidad de vino del que debemos disponer, hay que calcular una botella de vino por cada dos o tres comensales.
Los grupos del menú son:
1º grupo (estimulan el apetito).Entremeses.Sopas.Cremas.Potajes.Consomés.
2º grupo (ligeros).Huevos.Arroces.Pescados.Pastas italianas.
3º grupo (fuertes). CarnesØ AvesØ CazaØ
4º grupo (1º plato caliente-postre frío ó viceversa).HeladosQuesosFrutasRepostería
CartaSe trata de una redacción de platos muy extensa en la que se incluye el precio de cada plato por separado, a la vez que se ofrece al cliente una mayor variedad de manjares y grupos.Hay dos tipos de cartas:Platos y vinos
PlatosAl igual que el menú estarán en relación con la categoría del establecimiento que es el factor más importante que interviene a la hora de fijar precios. Las empresas podrán agrupar los platos que componen sus cartas según lo creen conveniente facilitando así la elección del cliente.
VinosEn los establecimientos de 5 y 4 tenedores deberá disponer de marcas de reconocido prestigio internacional y la ordenación turística de restaurante dispone que todos los establecimientos cualquiera que sea la categoría están obligados a incluir en sus cartas vino común del país, blanco y tinto. También esta dividido en grupos y generalmente son:AperitivosVinos blancosVinos tintos Vinos rosadosVinos espumososAguas minerales y refrescos.
Diferentes tipos de menúTodos los restaurantes cualesquiera que sea su categoría podrán ofrecer al público los menús que estiman convenientes teniendo en cuenta la inclusión de pan y vino con precios globales.
Menú fijoEs aquel que el cliente contrata anticipadamente una serie de manjares sin opción a escoger entre dos ó tres variedades de cada grupo. En el también se incluye una serie de extras en el precio por persona, café, licores, tabaco, etc.
Menú de banquetes y galasDe la extensa gama de menús que ofrece el establecimiento, el cliente elegirá aquel que mejor se adapte a sus gustos pudiendo sustituir alguno de los platos integrantes por otro de análogas características. Una vez contratado por el cliente un menú determinado, la empresa procederá a su impresión en el cual no ira reflejado el precio por persona, además de los platos que lo componen se incluyen las diferentes bebidas que las acompañan así como los aperitivos. En aquellos servicios en cada comensal compra su invitación existe la costumbre de imprimir el menú de ellos.
Menú de pensiónEstá incluido dentro del concepto de pensión alimenticia cuyo importe es disminuido como mínimo de un 15% de su valor normal.
Menú-cartaEstá poco difundido en los restaurantes ya que para el establecimiento resulta más costoso, y para el cliente puede ser insuficiente si se compara con la carta. Tiene para los comensales el aliciente de la elección entre varios manjares por un precio módico y fijo.
Menú de la casaEs el único exigido por la secretaria de turismo y viene a sustituir al menú del día y menú turístico. En este menú cada establecimiento por un precio aceptable pone al alcance del cliente las especialidades culinarias de la región ó de la casa y suele estar formado por dos grupos de platos y postre además de pan y vino.

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