jueves, 3 de diciembre de 2009

suministros utencilios copas


Suministros y utensilios
Plato base:
Conocido también como bajo plato, de bienvenida, o de respeto, se utiliza en el montaje de mesa. Es bastante plano y suele medir entre 30 y 32 cm. de diámetro. Puede ser de loza, porcelana, cerámica o metálico.

Plato llano de uno 16 cm. de diámetro aproximadamente, que se utiliza para el servicio del pan.

Cubiertos
El protocolo de los cubiertos debe ser de la siguiente manera:
En la mesa los cubiertos están dispuestos por un orden: los más alejados del plato son los primeros en utilizarse (de ahí hacia dentro).
Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchillos (con el filo siempre hacia dentro) y cucharas a la derecha (excepto cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se colocará a la derecha ya que tiene utilidad de cuchara).
Al sentarnos en la mesa es posible que veamos el plato de pan con un cuchillo. Éste se utilizará para coger la mantequilla y no para cortar el pan (éste último se partirá con los dedos, tomando el pedacito que se vaya a comer).
En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos.
El cubierto debe llegar a la boca, no la boca al cubierto.
Es importante no llenar la cuchara o el tenedor con demasiada comida, de manera que se desborde por los lados. Es recomendable no introducirlos demasiado en la boca y, sobre todo, tener mucho cuidado para no hacer ruido ni sorber.
Cuando se usa la cuchara no hace falta ayudarse con pan para empujar los alimentos.


Copas

Hay 4 tipos de copas que se colocan en la mesa: agua, vino tinto, vino blanco y cava, vinos espumosos
Se colocan frente al plato y se pueden acomodar en forma recta, diagonal, o formando una pequeña elipse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario